domingo, junio 18, 2006

Qué hace un sociólogo??

Persona A dice: - Y tu qué haces? estudias? trabajas?
Persona B dice: - Estudio
Persona A dice: - Qué estudias?
Persona B dice: - Sociología
Persona A dice: - Ah!.... Y qué hace un Sociólog@
Persona B dice: - Ehmmmm...

Muchas veces me encontré bajo esa situación y creo que nunca he sabido qué responder.
A primera vista quien no conoce la sociología suele confundirla con el "trabajo social" o "servicio social" o con la psicología pero de cosas más "grupales"; tanto así que recuerdo que una vez me preguntaron cuánto cobraba por la hora de consulta; la persona que me preguntó dijo tener problemas familiares que quería resolver y pensaba que yo como "socióloga" podía ayudarle, pero me temo que por ahí no va esto de la sociología y como sé que hay todavía mucha gente que no tiene clara cuál es la labor de un sociólogo, intentaré aquí dar una posible respuesta a la pregunta sobre qué hace un sociólogo.

Si el biólogo estudia la vida, el psicólogo estudia la psiquis, el odontólogo estudia los dientes y el zoólogo los animales, parece obvia la respuesta que el sociólogo "estudia la sociedad", pero al parecer esa respuesta no es tan obvia.
El quehacer sociológico está destinado (a mi juicio) a "comprender, explicar y predecir" el comportamiento de la sociedad de modo de generar estrategias eficaces que nos permitan re-pensar la sociedad y solucionar aquellas cosas que denominamos "problemas sociales" (wow! hasta yo me sorprendí de la definición!!!).

La imagen que se proyecta del sociólogo "ideal-típico" en los medios de comunicación es casi la de un "opinólogo con título universitario", alguien que sabe "hablar bonito y rebuscado", que entrega su "opinión" respecto a algún tema que esté en la agenda noticiosa del país o del mundo y, luego de su intervención, todos dicen "¡que inteligente!". Pero la labor del sociólogo no es eso o mejor dicho, no es sólo eso.

Los sociólogos de verdad (no los que sólo se juntan en una mesa a tomar jugo/café y a hablar de lo que ocurrió en la semana los domingos por la noche en canal 11) se definen por la práctica sociológica que es la investigación científica. Para mi, un sociólogo que no hace investigación no es sociólogo.
Lo que nos da derecho a usar el sufijo "logo" o "logos" es la investigación. Pero no se trata de cualquier tipo de investigación, sino de investigación científica, basada en la utilización de un método particular (el método científico) que nos permite la generación, contrastación, verificación o refutación de teorías, hipótesis y/ o supuestos respecto a lo que ocurre en la realidad con determinados grados de confianza y validez, dependiendo del objeto de estudio, metodologías y poblaciones específicas que hemos delimitado previamente.

No pretendo entrar en discusión respecto a la validez y confiabilidad de la investigación científica en las denominadas "ciencias blandas", porque eso ya es materia para otro artículo y, como sé, no todos ustedes están interesados en criterios epistemológicos, obviaré el tema.

Como les decía, un sociólogo se define por su práctica investigativa, basada en el método y también en el "olfato sociológico" o la "imaginación sociológica". Todo esto lo ponemos en práctica para generar diagnósticos respecto a lo que ocurre en la sociedad, determinar problemas sociales, sus causas y sus consecuencias. Esto puede hacerse con la finalidad del más puro amor al conocimiento o con un fin aún mayor que es el generar estrategias de solución de estos problemas; por ejemplo, si investigamos sobre la pobreza y la exclusión social es para saber de qué se trata y a su vez evaluar formas para solucionarla y de este modo generar políticas, planes, programas y proyectos sociales para su superación.

No obstante, la labor del sociólogo no sólo está relacionada al ámbito gubernamental y la generación de políticas sociales. Nos podemos desempeñar en múltiples cosas que van desde el ámbito académico, hasta la más privada de las corporaciones, con todos los fines de lucro posibles.
Los sociólogos se desempeñan:
- En el ámbito gubernamental: haciendo investigación, planificación, generación de proyectos, etc. para el gobierno central, municipalidades, intendencias, entre otros.
- En el académico: haciendo clases, investigando y generando, en la medida de lo posible, nuevo conocimiento científico que ayude a la mejor comprensión de nuestro objeto de estudio.
- En el ámbito privado: haciendo investigación de mercados (por ejemplo para saber cómo vender más margarina o detergente) , evaluando la efectividad de la publicidad de una determinada marca o producto, haciendo estudios de impacto ambiental, etc. etc. etc.
- En el ámbito organizacional: buscando formas de mejorar las relaciones al interior de una organización (la relación entre los empleados, con sus jefes, buscando mejorar la productividad de los empleados en una empresa, etc.)
- En O.N.G.: generando proyectos de intervención de mediano y pequeño alcance dependiendo de la institución.

Sin duda hay pocas profesiones tan diversas como la del sociólogo, es por ello que nos cuesta tanto definir nuestra propia actividad, pues no se limita a lo evidentemente social, porque en el fondo, todo es social. Existe la sociología de la educación, sociología de la salud, sociología de la opinión pública, sociología del trabajo, sociología del mercado, sociología de lo juvenil o la juventud, sociología de la infancia, sociología de las organizaciones, sociología de las nuevas tecnologías, sociología de la arquitectura, sociología del medio ambiente, sociología del deporte, sociología del tiempo libre, sociología de la cultura, sociología de los medios de comunicación, sociología culinaria, sociología del arte, sociología del desarrollo, sociología política, sociología rural, sociología urbana, entre otras tantas... así como también existen interesantes formas transdisciplinarias autónomas como la psicología social, la socio-antropología, la socio-biología, la sociolingüística, uno que otro intento de ingeniería social, etc.

No sé si luego de toda esta palabrería tengan claro qué hace un sociólogo, ojalá que si, aunque dudo que mi explicación haya sido exhaustiva y me quedaron muchas cosas de las cuales hablar (por ejemplo de qué hablamos cuando hablamos de sociedad, gran tema pero largo largo!!! y no hay acuerdo en nada) pero en un futuro cercano puede que lo haga.
Si les interesó el tema, lo odiaron, tienen dudas, quieren hacer comentarios o lo que sea, siéntanse libres para opinar/criticar/complementar, etc.; todas las opiniones son bienvenidas.

Etiquetas: ,

36 Comentarios:

At 18/6/06 2:39 PM, Anonymous Lusochilensis dijo...

porfinnnnn.
eeeeeeeeeeeeeeee....

 
At 18/6/06 2:59 PM, Blogger Alvaro Román C. dijo...

Creo que lo que diferencia la sociología de otras disciplinas son el conocimiento de la teoría sociológica y el manejo de técnicas de investigación social. Así, la investigación de mercados, por muy egoísta en sus resultados y muy instrumental en su motivación, cabe dentro del quehacer sociológico (a lo mejor del más mercenario).

Creo que lo importante es quitar esa imagen de opinólogos, pues relativiza la sociología a una mera observación de la realidad: podemos opinar, pero no transformar la mera opinión en teoría social.

Y la aclaración más clara de sociolgía me resulta de explicar las áreas de trabajo y las competencias en ellas: salud, educación, política, familia, comunicación, y todo el etcétera que ya dijiste, en ámbitos públicos y privados, académicos e interventores, aplicando conocimientos teóricos y técnicas de investigación.

Saludos.

 
At 18/6/06 9:55 PM, Anonymous "oso panda" dijo...

jajajaja.
Persona "A" se parece mucho a ciertas preguntas q te hice alguna vez?.. y ademas tiene mi inicial?.. Mmmm chucha, ¿seré yo?

Muchas gracias por la extensiva definicion (se q no es completa) de lo q es su carrera, creo q alguna vez me dijiste algo parecido... siempre es interesante conocer aspectos de otras carreras tan diferentes a la mia.. (a pesar q hay algunas cosas q nos sirven a ambos).

En fin.. no tengo mucho q comentar sobre el tema en gral.. ya q como dije antes.. se le agradece muchisimo la explicacion. (si no me equivoco algun dia tb lo hice con la mia cuando me preguntaste).

lo q si, me asalta una duda... ta bien q sea Sociologa... y q trabaje en eso... pero es necesario hablar "tanto" del tema? te pregunto esto.. pk en muchos de los articulos q te he leido.. como q hace sobremencion a ese hecho.. y solo me surgia la curiosidad de si era algo conciente para recalcarlo.. o mera coincidencia.

En fin... miles de dias q no hablamos.. al menos como era antes... Se te hecha de menos.. y no solo "virtualmente"..
jejeje, el otro dia me acorde de nuestro paseo al museo aquel.. jejeje q chori q estuvo ese dia.

bueno.. tb te iba a comentar de una idea q me habia surgido para una "apuesta" mencionada hace un tiempo atras... aunke es probable q ni te acuerdes.. o ya no corra.
en fin.

Te dejo un besito grannnnde pa ti y ojala hablemos como antes luego.
besossss

chaUC!

 
At 19/6/06 10:04 AM, Blogger Kala dijo...

Es bueno saber que esto sacó comentarios, al menos más que el artículo anterior y que al parecer a Gonzalo le gustó el artículo.

Aprovecho para "comentar" los comentarios de Alvaro y "Oso Panda".

Estoy de acuerdo con Alvaro que parte importante de la especificidad de la sociología tiene que ver con la teoría sociológica (además de las metodologías obviamente) pero debo contarle con gran tristeza a Alvaro y a aquellos futuros colegas o colegas sin experiencia laboral que la teoría sociológica se usa sólo en el ámbito académico. En las empresas de estudio de mercado jamás se ha abierto un libro para saber porqué la gente compra mantequilla... es que siempre quieren las cosas para ayer, entonces la teoría sociológica o lo que puedas investigar por tu cuenta en este tema se convierte en parte de la "imaginación" del sociólogo la que en general ampliamente valorada, por algo prefieren sociólogos para ese tipo de estudios que en general podría hacerlo cualquiera que sepa de método... pero prefieren al sociólogo porque es capaz de darse cuenta que la realidad social es multifactorial y por último que en la ecuación para saber porqué la gente compra mantequilla hay que meter las variables más explicativas y no todas y que generalmente es más de una...

Respecto a lo que decías de explicar las áreas de trabajo, había escrito algo así pero decidí borrarlo, es que no saco nada con decir que un sociólogo de la salud puede investigar porqué la gente no se trata la diabetes y cómo hacer que se la controle hasta cosas tan "duras" como análisis que deriven en la aprobación o rechazo de un medicamento de acuerdo a los resultados de diseños experimentales... Ese tema es súper amplio porque puedes hacer mil cosas!!! pero básicamente es aplicación de un método para saber causas y generar soluciones y eso aplicado a todos los problemas de mil áreas. Si quieren en algún minuto de la vida puedo hacer un articulito sobre qué hace un sociólogo dentro de áreas específicas, pero me dicen si les interesa o no, pa no perder el tiempo).

Respecto a lo que preguntaba Osito Panda creo que sólo es importante decir que cuando tu objeto de estudio es algo que no ves, que no tocas y que sólo sabes que existe, pero te cuesta incluso definirlo, es importante aclarar a qué te refieres. Para nosotros los sociólogos (y probablemente le pase lo mismo a todos los cientistas sociales en general) no existe acuerdo respecto a aquello que es nuestro objeto de estudio (hay millones de definiciones para eso que llamamos sociedad y por tanto miles para eso que llamamos sociología); distinto es el caso del odontólogo que claramente puede mirar y tocar los dientes y por más variaciones y mutaciones que tengan al menos sabe qué es un diente normal y que no lo es, te aseguro que nosotros no lo tenemos así de claro. Por eso la necesidad de hablar del tema, de especificar desde qué lugar estás haciendo la mirada pues partimos sobre la base que la realidad depende del prisma con que se mire.

Bueno chicos, gracias por los comentarios que van hasta ahora, sigan comentando con ese entusiasmo, me pone súper feliz y recuerden que, al menos en mi blog son bienvenidas todas las opiniones.
Besitos

 
At 19/6/06 1:34 PM, Blogger Alvaro Román C. dijo...

por algo prefieren sociólogos para ese tipo de estudios que en general podría hacerlo cualquiera que sepa de método... pero prefieren al sociólogo porque es capaz de darse cuenta que la realidad social es multifactorial y por último que en la ecuación para saber porqué la gente compra mantequilla hay que meter las variables más explicativas y no todas y que generalmente es más de una...

A eso iba: un saber sociológico del que no interesa el detalle, pero que guía el trabajo metodológico.

Saludos.

 
At 19/6/06 1:59 PM, Blogger Marcos dijo...

Hola Karina. ¿como estas? Me pareció bien buena la sintesis que haces sobre qué es nuestra disciplina (aunque dudo un poco de la capacidad de predecir); queda todo clarito. Y eso que dices que los sociologos se pueden dar cuenta de que la realidad es multifactorial... me parece que hay un montón que no se han dado cuenta, y otro monton que con ese argumento se "sacan los pillos" sobre cualquier cosa que les puedan preguntar. Los serios, lamentablemente son pocos.

A mi me interesaría leer esos artículos que prometen profundizar en las cosas que no discutiste en éste.

Quisiera agregar una parte al díálogo que graficas al principio...
"A" dice: entonces si estudias sociología debes ser una persona muy sociable ¿Tu eres sociable???
"B" (en este caso yo) se queda con ganas de responder, pero por diplomacia no dice: ¿que te hace pensar semejante estupidez? (entre otras muchas cosas que tal vez no corresponda reproducir aquí).
A más de alguno le debe haber pasado que le pregunten esa imbecilidad... al menos a mí me ha pasado más de una vez.

Quería finalizar diciendo que aquel que no se preocupa de ser bueno en lo que hace no se puede decir a sí mimo profesional, en ningún área del conocimiento.

Que estés bien y aun mejor.

 
At 19/6/06 4:16 PM, Blogger Alvaro Román C. dijo...

"A" dice: entonces si estudias sociología debes ser una persona muy sociable ¿Tu eres sociable???
"B" (en este caso yo) se queda con ganas de responder, pero por diplomacia no dice: ¿que te hace pensar semejante estupidez?


También se ha pensado que los sociólogos son todos socialistas.

La raíz del palabro da mucho juego.

Saludos.

 
At 19/6/06 4:56 PM, Blogger Kala dijo...

Bueno, a mi nadie me ha preguntado si soy sociable porque parece que me veo sociable aunque según yo soy tímida...

De lo que decía Alvaro que preguntan si eres "socialista" la verdad es que me ha pasado que me dicen:
Persona A: q estudias?
Yo: sociología
Persona A: entonces eres comunista?
Yo: no soy comunista
Persona A: eres anarca entonces?
Yo: ni comunista ni anarca
Persona A: Con razón... eres rara tu pq los sociólogos son toos comunistas o anarcos y andan puro tiran piedras y tu na q ver con ellos... si hasta te pintas!!
Yo: plop!!

Ese es un tema potente: los sesgos de lo que debe ser o como es un sociólogo (ej. comunista, vestimenta a lo Marx, con barba, lider de las protestas, etc.)... el próximo artículo lo escribo sobre eso, prometido (incluirá perspectiva de género así q espérenlo con ganas!!!). Si tienen ideas conméntenlas acá y las incluiré con la respectiva cita obviamente.
Besitos

 
At 3/7/06 2:24 PM, Blogger Patricio Padilla Navarro dijo...

plafff que sorpresa , la última vez que vine para acá me dijeron que este blog no era para la "lata sociológica", quizás es lata cuando uno quiere que lo otro sea lata y reflexion sociológica cuando uno quiere que sea reflexión, de todas maneras en mi posición de estudiante con experiencia en el campo laboral muy menor... solo puedo señalar que comparto totalmente la visión. Un gran investigador de estudios sociales me decía lo mismo: aca a nadie le interesa si sabes de teoría no, solo captan que los sociologos saben de algunas cosas entretenidas que les pueden servir pero eso es mas tema de academia, si manejas teoría impeque pero eso es de esperar que te ayude apara tu trabajo metodológico a fin de cuentas. la intervecnión social poco obedece a la especifidad sociológica, más bien es un plus si quieres tener un mejor desempeño en algna temática en partícular.

un abrazo

 
At 19/8/06 7:24 PM, Anonymous Anónimo dijo...

wow muchisimas gracias desde cuando escribiste esto porque me ayudo en mi tarea de prepa para el lunes. en serio...gracias!!

 
At 16/7/07 4:38 PM, Blogger Ramiro Liesegang dijo...

Pues; antes que nada... agradecer por esta definición clara que has aportado...Sabes que tengo 17 años...y estoy pasando por la etapa donde debo decidir que es lo que quiero estudiar... o mejor dicho cuál es la profesión que quiero para mi... es así que despues de algun que otro test persponal... he optado por seguir la carrera de Lic. en Sociologia.

Sería de mi agrado poder tener contacto contigo... pues me interesa intercambiar algunas ideas...

Ramiro
orimaruy@hotmail.com

 
At 19/11/07 5:56 PM, Anonymous Lucía dijo...

ay, cuántas veces he tenido que responder esa pregunta!
(soy estudiante de último año de sociología)

en mi caso, lo han relacionado con la psicología "para grupos", con el periodismo, con trabajo social, con la política,... y veo que la preguntita d las "personas A" es internacional!

un saludo desde españa, d socióloga a socióloga!

lucía

falcatruadas[at]gmail.com

 
At 5/12/07 7:38 PM, Anonymous Edu.socio.México dijo...

hola:

Mi nombre es Eduardo, actualmente estudio dos carreras en la Universidad Autonoma del estado de Hidalgo en Mexico, enseñanza de la lengua inglesa en sistema escolarizado e Historia de México en sistema abierto, hace un tiempo entregue un trabajo sobre Globalizacion en la carrera de lengua inglesa, mi maestra alago mucho mi trabajo y en muchas ocasiones me comento que estudiando para profesor de ingles estaba desperdiciando mi potencial, me decia que mirara otras opciones en cuanto a ofertas educativas de la universidad, especificamente sociologia, yo no estaba muy convencido, ya que como he leido en muchas paginas de internet, a veces ni el mismmo estudiante de sociologia sabe a ciencia cierta a lo que se dedicará, a pesar de eso, los comentarios de mi maestra antropologa de profesion me hicieron dudar acerca de lo que realmente quiero, leí lo que usted escribio acerca de lo que hace un sociologo y realmente me interesa,y me da la oportunidad de tener una vision mas clara ya que estaba inseguro en ese sentido hoy exactamente presente el examen de admision y al rato veré los resultados, sabiendo esto me gustaría que me diera una opinion acerca de lo siguiente:

¿Qué tan provechoso seria ser historiador y sociologo al mismo tiempo?

¿Estoy perdiendo el tiempo estudiando dos carreras?

¿Es mejor quedarme en Enseñanza de la lengua inglesa e Historia, para un mejor desarrollo laboral?

Siendo honestos hasta ahora voy bien en calificaciones, aunque eso no significa que lo sepa todo, sin embargo me considero cometente en lo que he aprendido, esto lo comento porque no quiero que piense que soy un ocioso que ya no encuentra en que ocuparse, simplemente estoy confundido e inseguro y espero me pueda dar una opinión de lo que escribo, ohjala y no sea mucho pedir.

Saludos Eduardo

 
At 15/2/08 10:52 AM, Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por lo que escribiste soy uruguaya y creo que en poco tiempo estudiante de sociologia

 
At 4/5/08 2:53 PM, Anonymous Juampi dijo...

Tengo 15 años, y este año me cambie de colegio, y un día un profesor pregunto si alguien sabía que iva a hacer de su vida, y yo como muchos otros no sabíamos ni en donde estabamos parados; pero un chico dijo: yo quiero ser sociologo... y desde ahí estube averiguando y creo q encontre mi vocación, ya que ayudar a los demás siempre me dio muchas satifacciónes, pero poderlo hacer a otra escala sería como tocar el cielo con las manos, aunque todavía me falta mucho tiempo para elegir. Muchas gracias por ésta sintesis, la verdad que me aclaró muchas cosas.

 
At 4/6/08 10:06 PM, Blogger pauu dijo...

hola mi nombre es paula,me sirvio mucho lo que escribiste.Estoy haciendo un test vocacional y para finalizar le debo hacer un cuestionario a un sociologo ya que es una de mis opciones. Lamentablemente no conozco a ninguno asiq si no es mucha molestia me seria de mucha ayuda que respondas un par de preguntas si dispones de tiempo! Desde ya gracias :)

• ¿Dónde desempeña su trabajo (espacio físico)?

• ¿En que consiste su trabajo? ¿varia o es siempre el mismo?

• ¿A que hora entra y sale de su trabajo?

• ¿Cuánto tiempo libre le deja?
• ¿Cuales son los aspectos gratificantes?
• ¿Cuales son los aspectos no gratificantes?
• ¿Le fue difícil encontrar salida laboral?
• ¿Cómo considera que ayuda a la sociedad a través de lo que hace?

• Previo a su ocupación actual, ¿trabajó en otra área de la carrera? Y sino ¿en cual área le gustaría trabajar y porque?

• ¿Sabe otro idioma? Si la respuesta es si ¿le sirve para su oficio? ¿De que manera?

mi mail es pauulaa52@yahoo.com.ar

 
At 26/6/08 6:37 PM, Blogger natalia dijo...

soy argentina y ya tengo 24 años, solo hace poco elegi estudiar sociologia porque me gusto el plan de estudio, creo que es la unica carrera que me intereso.pero ya que es una decision no muy firme y tengo serias dudas, antes de comenzar quisiera que me convenzan de que estoy en el camino indicado.....algo que me desanimo fue pensar que solo se hace politica y luego de leer lo anterior me dieron nuevas fuerzas para investigar y convencerme o no, de que este es mi futuro, sociologia.

 
At 26/6/08 7:41 PM, Blogger Kala dijo...

Natalia... hace montones que no respondía los comentarios de este post... qué te puedo decir? la persona más indicada para convencerte que estás en el camino correcto eres tu misma!!!
La sociología es una carrera muy flexible, con ella virtualmente se puede hacer lo que gustes... para algunos puede ser muy inestable e incierta... otros verán la carrera como un desafío permanente dentro del mundo en constantes tensiones...
Te aconsejo que trates de hablar con sociólogos y pregúntales qué hacen, qué significa para ellos hacer sociología y ser sociólogos... tal vez conversando con otras personas veas si te gusta o no y te puedas sentir más segura de la decisión.

Pauu: intenté contestar tu encuesta pero me temo que anotaste mal tu correo supongo porque me rebotó todo el tiempo y me aburrí. Lamento no haberte podido ayudar

 
At 29/11/08 6:02 PM, Anonymous Karina dijo...

Sabes, mi nombre es karina y solamente tengo 16 años. Me interesa en gran cantidad la carrera de sociologia. Lamentablemente me encuentro muy insegura de lo que quiero para mi futuro laboral, pero gracias a todos los comentarios de sociologos que he encontrado en internet (incluyendo el tuyo) Me han hecho reflexionar del tema casi convenciendome de estudiar esta carrera.

La unica opcion que tengo para saber mas sobre sociologia, es por este medio.
No conozco a ningun sociologo, ya que uno de los motivos puede ser que vivo en un pueblo chico, donde no existen grandes incentivaciones para nosotros los jovenes, preocupandose de nuestros futuros o intereses. Es por eso que me encantaria tener contacto con uno, o simplemente que me ayude con un comentario para tener un mayor conociemiento de la carrera.

De acuerdo con algunos comentarios de arriba, me gustaria saber mas especificamente:



¿Cual es el campo laboral, en que puedo trabajar?

¿Que tan comlicado es encontrar trabajo?

¿Que tan compleja es la carrera?

¿Cuales son los post grados que puede hacer un sociologo?

¿Que tan mezclada se encuentra la politica con esta carrera?

¿Que tan influyente es la universidad en la que estudies con en campo laboral?

Si realmente puedes ayudarme te agradeceria mucho!

Felicitaciones por tu esrito!
ayuda bastante a personas como yo.

Saludos.

ATTE. Karina V. [kry_Vyevenes@hotmail.com]

 
At 30/11/08 12:19 AM, Blogger Kala dijo...

Estimada Karina... respondo tus preguntas:

¿Cual es el campo laboral, en que puedo trabajar?

Creo que algo de eso respondí en este artículo, pro basta decir que el campo laboral es sumamente diverso, a veces, demasiado diverso.

¿Que tan comlicado es encontrar trabajo?

Puede llegar a ser muy complicado, pero depende de cada persona y su posición dentro del campo de juegos (como diría mi colega Bourdieu).

¿Que tan compleja es la carrera?

Depende qué tanto te guste y cuánto esfuerzo pongas en ella, puede llegar a ser muy compleja o muy fácil.

¿Cuales son los post grados que puede hacer un sociologo?

Uff, son miles!!! depende de tus propios intereses que, sin duda se van desarrollando a lo largo de la misma carrera.

¿Que tan mezclada se encuentra la politica con esta carrera?

Para mi muchísimo, pero para algunos no será tanto. Depende de cada persona.

¿Que tan influyente es la universidad en la que estudies con en campo laboral?

Depende del país, la localidad donde te encuentres y el área específica que te interese. En este y otros temas de sociología, todo depende...

 
At 5/12/08 10:28 PM, Blogger Princesa frutillita dijo...

hola me sirvio de mucho lo que escribiste, a pesar que que lo lei bastante despues del posteo jeje!, yo estudio trabajo social, y siempre me preguntan la diferencia, o porque no estudie sociologia, bueno aunque ambas profesiones tienen cosas afines, no son iguales, y me gusto mucho saberlo, ya que ahora entiendo mas que nunca la carrera en la estoy, saludos

 
At 13/12/08 11:49 PM, Blogger Santiago Mauricio dijo...

No sé para que puede servir toda esta "paja" dialéctica y discursiva en un país absolutamente dictatorial como éste.........La explicación de lo que sucede es muy simple: Chile es una calle de Chigaco en los años 20, de la mitad de la calle para allá es de los mafiosos de la Concertación, de la mitad para acá de los mafiosos de la Derecha, el pacto es "no te metas en mi sector y yo no me meto en el tuyo", y así se reparten ´"pacíficamente" el país. El sistema se materializa y perpetúa mediante el control férreo de la "deseducación" y los medios de comunicación, que se encargan de llenar de inmundicia los cerebros del mestizo chileno, que ya es una raza miserable y maldita, condenándola a la ignorancia y paralaplejia eternas. Así, el chileno termina odiando, envidiando y chaqueteando a su vecinos, mientras el verdadero enemigo, visible principalmente en los oligopolios y los servicios básicos que se llevan todo lo que uno gana, siguen contando con mano de obra barata a perpetuidad, y el chileno sigue creyendo que es un "ganador".....Ven que no es necesaria toda esta paja ni ser sociólogo para explicarse porqué este país es la mierda que es?....Preguntas al margen: 1) qué cosa práctica pueden hacer los sociólogos en una situación como ésta?; 2) Alguien puede hacer algo?

 
At 14/12/08 12:31 AM, Blogger Kala dijo...

Estimado Santiago:
Leí con detención lo que escribiste y debo decir que, tanto como ser humano y como socióloga, no estoy de acuerdo en que el chileno mestizo sea una raza miserable y maldita como tu la llamas (de hecho ni si quiera es adecuado hablar de razas cuando hablamos de seres humanos, así que partiendo del concepto, discrepo con tu opinión), así como tampoco estoy de acuerdo con tu apreciación de que Chile sea un país de mierda.
Yo soy chilena, orgullosa pero no fanática y tengo un espíritu crítico respecto a mi país, sin embargo, ese mismo espíritu crítico, sumado a mi experiencia de viajes y de vida en distintos países me ha llevado a darme cuenta que Chile es mucho mejor de lo que muchos chilenos creen... tal vez, el error de nuestro país es sobre-idealizar lo extranjero desde afuera y no salir mucho del país ver con sus propios ojos que - como dice mi abuela - "en el extranjero no amarran perros con longaniza", que no hay sociedades perfectas, pero que todas son perfectibles.

En lo que sí te encuentro razón es en que para darse cuenta que algunas cosas no están bien no es necesario ser sociólogo, lo que sin duda es algo maravilloso, porque implica que nos comenzamos a desligar un poco de los paternalismos. Sin embargo, no todos los problemas son posibles de detectar a simple vista, muchas cosas no son lo que parecen y, además, con detectar el problema no estás diciendo nada de sus causas ni de sus consecuencias y por lo tanto no estás siendo capaz de encontrar una solución eficaz para atacarlo... a eso nos dedicamos los sociólogos y en eso contribuimos a esta y otras sociedades...
Los sociólogos no tenemos recetas mágicas, porque para los dolores de cabeza de la sociedad no hay aspirinas, es decir, no hay soluciones únicas e infalibles. Lo que sí podemos hacer es estudiar, investigar, diagnosticar y proponer soluciones basadas en la ciencia y no en el sentido común... tal vez ahí está la clave de nuestro quehacer.

Gracias por visitar este espacio.

 
At 22/12/08 2:43 PM, Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me llamo Leonardo y soy de Chile. Navegando llegue aqui motivado por la sociología. Tengo la intención de estudiar esta carrera en la Chile o sino en la UC, sin embargo es posible que no me alcance. Mi duda es que tan conveniente es estudiar sociología en otra U que no sea las dos mejores, sino podría ver otra carrera, además lei que estás sin trabajo!! no lo puedo creer!! si saliste de la Chile entonces me pregunto que esperara para los otros. Bueno, cualquier ayuda que me puedas dar te la agradecería mucho!

 
At 2/3/09 12:43 AM, Blogger caito dijo...

Saludos fraternos. Me complace encontrar personas como tu que con un lenguaje sencillo pero a la vez practico puedan definir el quehacer del sociologo. Pero quisiera añadir algo que decian sobre las teorias y los metodos que en la vida real no se usan, pues tienes mucha razon pero mira las demas carreras sucede algo muy parecido, entonces que sentido tiene estudiarlas tanto en la universidad? Considero que lo que tu llamas Olfato sociologico se despierta o se entrena a mas conocimiento que adquirimos. Felicidades Kalita caito_78@hotmail.com

 
At 2/3/09 12:47 AM, Blogger caito dijo...

Saludos fraternos. Me complace encontrar personas como tu que con un lenguaje sencillo pero a la vez practico puedan definir el quehacer del sociologo. Pero quisiera añadir algo que decian sobre las teorias y los metodos que en la vida real no se usan, pues tienes mucha razon pero mira las demas carreras sucede algo muy parecido, entonces que sentido tiene estudiarlas tanto en la universidad? Considero que lo que tu llamas Olfato sociologico se despierta o se entrena a mas conocimiento que adquirimos. Felicidades Kalita caito_78@hotmail.com

 
At 8/7/09 6:37 PM, Blogger Ramón E. dijo...

LA HOSTIA, QUE NUNCA HABIA SABIDO QUÉ HACE UN VERDADERO SOCIÓLOGO. SÓLO LES HE VISTO HABLAR Y CRITICAR, PERO NUNCA PRODUCIR.

ENTONCES, EN UN SENTIDO MUY AMPLIO TODO EL MUNDO ES SOCIÓLOGO.

GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN.

 
At 15/7/09 2:49 AM, Blogger El árbol desnudo... dijo...

Hola. Mmm me gustó lo que pusiste en tu blog, aunque tengo una duda y es el factor plata.

¿Se ganan lucas estudiando sociología? Mucha gente me dice que el campo es pésimo, que la carrera es interesante pero es pura vocación o estudiarla por darte un gusto… pero vivir de ella mejor buscar otra cosa.
La plata es importante, muy importante y me gusta. No porque haga la felicidad o porque ame al dinero por sobre todas las cosas. Más que todo, porque con el puto dinero comes, te vistes, te das gustos, y puedes ayudar a más gente que estimas. Y eso es rico. Ahora claramente el problema radica en si uno se hace valer por la plata y considera a los demás en relación a esa cuestión… ahí es el problema. Lo digo porque cada vez que uno pregunta por el factor dinero te miran con cara de mala persona. Además, eso de sigue tu corazón y tu vocación son boberías, porque nadie vive en la éxtasis y en el orgasmo constante en su trabajo, y al final el incentivo son las lucas… la plata. Y no pasa na trabajar por 300 lucas si al final la vocación se me irá al primer mes de recibir el sueldo… y esa es la verdad…. CHICOS no pesquen esos discursos de padre hurtado y de monja de la caridad, sean realistas y fríos a la hora de buscar carrera.
¿Se ganan lucas en sociología? Y… ¿es vedad que para hacer la pega de sociólogo como verdaderamente debe ser es necesario un doctorado?
Por otra parte, conozco a un par de sociólogos… los odio!!! Son tan no sé, se creen intelectuales y miran en menos la opinión del resto con cara de: Estos ignorantes… y se creen que estudiaron la suprema carrera… me dan ganas de patearlos. Entre ellos un amigo, por eso nos vemos poco porque terminamos peleando siempre… pero es mi amigo xD debo soportarlo jajaja. Aunque me hizo clases una socióloga de edad y es una persona muy exquisita. Pero más que socióloga la vi más como trabajadora social, se dedicaba a la educación popular, docencia universitaria… pero muy ligad a temáticas de investigación y acción.
Mmm por otro lado me tinca la sociología pero estudiarla como carrera complementaria, creo que ahí te da un súper plus.
Ja, saludos.

 
At 15/7/09 11:57 AM, Blogger Kala dijo...

Leonardo: no entendí tu pregunta, pero si quieres un consejo de universidad, yo optaría por la universidad pluralista por excelencia: la casa de bello.

Caito: creo que tienes la razón, la universidad sólo da lineamientos generales, el tipo de profesional que seas, lo defines tu.

Ramón E.: hay algunos sociólogos que dicen que todos somos sociólogos naive por el hecho de estar en sociedad... la diferencia con el sociólogo profesional radica en que (se supone) que éste no es tan ingenuo... aunque claro, no siempre se cumple jajaja

Árbol desnudo: qué te diré, a mi tampoco me gustan los sociólogos, me parecen muy apestosos, pero creo que tu pregunta no era por la apestosidad sino por la plata... tu quieres saber si se ganan lucas con la sociología... la respuesta es sí, se ganan, el tema de "cuántas lucas se ganan" es otra cosa... cuanto ganes dependerá del área de la sociología a la que te dediques, dónde hayas estudiado y cuántos contactos tengas para conseguir trabajo... te aseguro que encontrar dónde trabajar no es nada fácil, pero de hambre no morirás si eres sociólogo jajaj

gracias a todos por sus visitas!!!

 
At 16/7/09 1:30 AM, Blogger El árbol desnudo... dijo...

Jajaja!!! Me gustó eso que dices: a mí igual me caen mal… y eres socióloga!! En fin. A mí mi carrera me apesta y mis futuros colegas también. Además ninguna carrera me llena o con ninguna me veo feliz o diciendo: Es lo que quiero ser. ¿Por qué esa mentalidad de ver el éxito en una carrera y sentirte realizado con una carrera como si fuese el único objetivo en la vida? A mis compas los escucho decir: Es lo que quiero ser, me encanta, escogí bien, es la carrera que amo y llevo tallada en mi corazón… entonces me digo: ¿Estos wueones mienten o de verdad lo sienten?… bueno, me gustaría poder decirlo. ¿Algún terapeuta? Jajajaja.
Bueno, la cosa es que lo mío va por otro lado y debo buscar. Tal vez nunca sea hapy con una carrera pero si sería hapy haciendo otras cosas. O tal vez me enamoré en la pega misma, o tal vez me falta sexo!!! Jajajaja bromas… perdón era sólo para que soltaras una risa.

Dejé mis estudios de derecho en tercer año por eso que no me llena y bueno ahora sacó una bobada porque tampoco me gusta jajajaja sólo estudio por sacar una cosa mientras tato pinto, escribo, disfruto a de mis sobrinos, salgo a comer, cocino cosas ricas e invito gente a mi casa, bailo como idiota pa sacar mala vibra y así con la vida.

Bueno, sobre tu respuesta… los profes tampoco se mueren del hambre pero todos saben que no ganan mucho. Voy a eso con mi pregunta. Sociología es tan amplia y tiene tantos campos que lo hace muy ambigua… y claro que cada ámbito las lucas varían. La mayoría de sociólogos que conozco se dedican a la docencia… y ahí me digo: ¿si me encanta la docencia entonces por qué no estudié pedagogía? Bueno, La cosa es… de ganar plata se gana… pero la cosa es, mucha, poca, + o - … depende del área me dirás…. Entonces hablemos de rangos. Jajajaja.
Saludos y un abrazo!!!!

 
At 16/7/09 11:35 AM, Blogger Kala dijo...

árbol desnudo... te cuento? yo soy feliz con lo que hago, demasiado feliz!!! es más, lo haría incluso si no me pagaran porque siento que día a día crezco y me desarrollo y hasta me parece gracioso que me paguen por hacer algo que me hace tan feliz... en mi situación somos pocos desafortunadamente y no creo que existan recetas para encontrar aquello que te hace feliz, pero ten por seguro que vale la pena buscar algo así.
Ahora respecto a las lucas, es simple: si quieres ser millonario, no estudies sociología. Yo me dedico a la docencia y a la investigación, por lo tanto probablemente no soy un buen referente para nadie, pero desde aquí puedo contarte que he visto sociólogos que ganan 150 mil por mes (300 dólares) jornada completa, hasta 3.500.000 mensual jornada completa (7000 dólares). Probablemente encuentres gente que gane más y gente que incluso gane menos que eso, pero lo único que puedo decir es que la diferencia en los ingresos se explica por diferencias en: responsabilidades del cargo, experiencia laboral, especialización, capacidad para vernder-se, contactos, entre otros.
En general todo grupo humano requiere un sociólogo al lado, el tema es que nadie sabe q lo necesita o para qué... ahí está la habilidad de cada cual para mostrarle al otro que es importante que te contrate y te pague por ayudarle.
Saludos

 
At 16/7/09 3:47 PM, Blogger El árbol desnudo... dijo...

Ok!!! Mil gracias por la respuesta.
Y por lo afortunada que eres decirte que chévere que bkn que padrísimo es sentirte feliz con lo que haces. Te envido jajaja envidia sana a todo esto. Ojala algún día pueda decir lo mismo.

Saludos!!!

 
At 6/10/09 5:27 PM, Blogger mickyrebel dijo...

hola me gustaria saber los mas a fondop sobre algunos autores que me quedan duda. Bueno yo esutdio sociologia y quisera enternder ampliamente la sociologia, ya que aveces algunos autores me confunden y no me queda muy claro sus obras. Asi que, me gustaria que bases debo tener para ser un buen sociologo? por tu respuesta gracias

 
At 15/10/09 10:57 PM, Blogger david_elcolman dijo...

Me gusto tu definicion, mejor imposible! Me gustaria estudiar esta carrera pero nose soy muy indecisa jeje! Gracias!!

 
At 11/12/09 8:41 PM, Blogger matias hermosilla dijo...

kala:

Estoy estudiando derecho, y en pocos días debo decidir si me cambio, a sociología o sigo en mi carrera.
Quisiera hacerte algunas preguntillas, para que me ayudaras, ya que no tengo a muchos sociólogos cercanos para conversar.
Para no repetir las preguntas anteriores, me gustaría ser super mega específico, porque a veces las respuestas tan generales, me dejan aún más perdido, ojalá no te molesten =p.

1.- ¿En que área de sociología te especialisaste tu?
2.-¿algún estudio de postgrado?
3.-¿Cuanto demoraste y de que manera llegaste al lugar donde trabajas hoy?
4.-¿qué tan absorvente es?(afecta tu vida pareja/familiar?)
5.-¿Cuanto tiempo libre te deja?
6.-¿Cuanto ganas?
7.-¿Me podrías describir que haces en el día a día en tu trabjo?

Lo mío siempre ha sido el servicio, el contacto directo con las personas. La verdad en Derecho he estado un poco angustiado, veo mucha estabilidad, futuro, bla bla, lo que te dicen los viejos. Y al ver la malla de sociología, y a "la" amiga que tengo que estudia esa carrera, inmensamente feliz cada vez que me habla de ella y de su trabajo, la verdad me hace dudar bastante.

Te agradecería mucho que me respondieras!

mnhermos@uc.cl

Matías

 
At 12/12/09 1:32 AM, Blogger Kala dijo...

que tiempo sin responder estos posteos!!! pido mil disculpas a todos los que han pasado por aquí y dejado sus mensajes... intentaré responder ahora, espero que no sea demasiado tarde :S

Mickyrebel: creo que en general se aspira a que el sociólogo logre manejar diversas teorías que le den un marco general de lo que eventualmente podría estar pasando, pero tengo la sensación que el ethos del sociólogo no es saber mucho de teoría, sino saber cómo aplicar lo que sabe a problemas empíricos específicos...

David... si decidiste entrar al "gremio" déjame darte la bienvenida!!!

Matías... intentaré responder tus preguntas en la medida de lo posible, así que voy por orden:
1.- ¿En que área de sociología te especializaste tu?
Yo hace mucho tiempo que no soy muy socióloga para mis cosas, mi tema es la metodología de investigación social.
2.-¿algún estudio de postgrado?
en mi caso en métodos de investigación social mención estadística
3.-¿Cuanto demoraste y de que manera llegaste al lugar donde trabajas hoy?
mmm creo que al menos unos 4 años desde que egresé, lo cual es bastante poco en comparación con el resto, pero creo que mi caso no es representativo del resto de la población.
4.-¿qué tan absorbente es?(afecta tu vida pareja/familiar?)
yo me dedico a la docencia y eso me ha costado muy caro, entre eso una relación de pareja muy importante, pero supongo que es el precio que hay que pagar por hacer lo que uno quiere en la vida y seguir sus propios ideales...
5.-¿Cuanto tiempo libre te deja?
la docencia te deja lo suficiente como para dormir unas 4 horas al día y comer un pan en la micro, pero tiene muchas ventajas, entre ellas 2 meses enteros de vacaciones... pero puedes hacer otras cosas en sociología que no tienen que ver con docencia que pueden darte perfectamente un trabajo de 9 a 5 con fines de semana libres y vacaciones pagadas...
6.-¿Cuanto ganas?
yo? mucho comparado con un obrero, demasiado poco comparado con un gerente, pero lo suficiente como para ser feliz y darme uno que otro gusto en la vida.
7.-¿Me podrías describir que haces en el día a día en tu trabajo?
uff... imposible!!! todos los días son distintos en mi trabajo y eso es lo que hace que cada día me enamore más lo que hago...

Un abrazo a todos y gracias por pasar por aquí y compartir sus reflexiones, preguntas y pensamientos en este lugar!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home