lunes, julio 10, 2006

Una invitación a conversar

Hace tiempo que el tema de las religiones y de Dios ronda por mi mente, tanto así que decidí hacer mi seminario de grado académico y mi tesis de titulación como socióloga al respecto, escribí sobre eso en el Segundo Informe Nacional de Juventud de INJUV y actualmente "trabajo para Dios" en un centro de investigaciones vinculado a la Conferencia Episcopal, pero no soy del todo creyente y es justamente por esa razón que trabajo donde trabajo, pues ellos querían una visión externa en las investigaciones y qué más externa que la mía que no es "ni chicha ni limoná".
Si me lo preguntan, nunca me defino abiertamente como creyente y menos como católica, pero no es porque no crea, es por ser 'honesta', porque mi fe tiene una base utilitaria. Me explico: lo que pasa es que sólo recurro a Dios cuando las cosas no están bien, cuando no encuentro nada más en qué apoyarme y cuando las cosas van bien, me convierto nuevamente en SuperGirl y me olvido a Dios.
Siempre he dudado en declararme agnóstica porque, pese que no tengo religión, no asisto a ninguna ceremonia religiosa y que ocasiones reniego de la existencia de Dios, a la larga siempre termino pidiéndole ayuda cuando estoy mal y eso no es ser agnóstico.

Hay muchas personas que se sienten desencantados de la religión. En mi caso, los olvidos no programados de Dios tienen que ver más bien con que crecí en una familia llena de agnósticos y ateos, herejes y blasfemos (sólo mi madre tiene sus creencias, pero no son muy sólidas).
Mi socialización religiosa ha sido algo raro, nunca recibí clases de religión y si lo hice las olvidé por completo, pero estoy segura que mis creencias en Dios, aunque eventuales, son fruto de mi socialización en una sociedad y una cultura donde Dios está presente en el imaginario social y es justamente eso lo que me hace creer y no creer, dependiendo de mi conveniencia, dependiendo del momento.

En base a lo que a mi me pasa y a lo que he leído sobre el fenómeno religioso me he preguntado si ¿Será posible ser un verdadero ateo o un verdadero agnóstico en medio de una cultura cargada aún de imaginarios colectivos asociados a la religión? y no he llegado a una respuesta concluyente aún.

En realidad creo que es difícil creer en Dios hoy en día, pese que siento que estamos en una sociedad que necesita creer. Muchos jóvenes se sienten alejados de la religión sienten que no va acorde a los tiempos, tanto así que una vez leí por ahí a alguien que decía que "si Dios tuviera e-mail la gente creería más con él" y me quedé pensando en que sería increíble poder mandarle un correo electrónico y que me lo respondiera; probablemente seguiría dudando si es él o no el que responde, pero al menos sabría que hay alguien preocupado de darme una respuesta clara al respecto.

No creo que sea "ni mejor ni peor" que la gente se sienta alejada de la religión hoy en día, pero en base a lo que he visto me queda la duda sobre cómo la gente se aleja de la religión y si es un alejamiento real.
Hace un tiempo atrás, recuerdo haber estado conversando con un amigo me comentó que era agnóstico, ante lo cual, le pregunté qué significaba para él ser agnóstico y me dijo: "agnóstico es alguien que cree en Dios pero que cree que para encontrarlo no es necesario ir a la iglesia".
Su argumentación me pareció interesante, errada, pero interesante y obviamente lo saqué de su error. Pero a su vez me pregunté ¿Cuánta otra gente se dirá agnóstica e incluso atea y en realidad no sabe que no lo es?, ¿Será que los jóvenes que se declaran agnósticos lo hacen sólo porque tienen un rechazo a los rituales y/o instituciones religiosas?.

Me he dado cuenta que mientras más me intereso por la investigación de los temas religiosos surgen en mi más y más preguntas y tal vez ustedes me puedan ayudar a clarificarlas un poco, por ello los quiero invitar a conversar sobre lo que les he comentado y en particular sobre desencanto o desgaste en la relación entre la iglesia y los jóvenes.

Muchos de nosotros criticamos a la iglesia, vemos todo lo malo que hay en ella, pero nos quedamos en eso y nunca generamos propuestas, así que bueno, se me ocurrió que ya que ahora "trabajo para Dios" tal vez puedo recopilar lo que el resto me diga y generar cambios en la iglesia desde dentro de la iglesia.
Justamente por eso quisiera preguntarles: ¿Qué cambios le harían a la iglesia?, ¿Cómo les gustaría que fuera la iglesia para sentirse más atraídos por ella?, ¿Hay algo que la iglesia pueda hacer para atraer a los jóvenes o no le queda más que aguantarse y condenarse a la extinción?

Ojalá se animen a opinar y tomen esta invitación como una invitación abierta a conversar sobre el tema religioso a nivel bastante general en base a lo que quieran comentar, aunque no tenga que ver con los temas que aquí les propuse.
Siéntanse libres de decir lo que se les de la gana; todas las opiniones serán bienvenidas, respetadas y altamente valoradas. Ténganlo por seguro.

Etiquetas: ,

13 Comentarios:

At 10/7/06 4:09 PM, Blogger Alvaro Román C. dijo...

Hubo un momento en que me declaré ateo, pero desde hace un tiempo me declaro agnóstico en muchas materias. Entiendo el agnosticismo como una apertura a cuestionarlo todo, consecuente con una reflexión al respecto. El ateísmo me permitía decir "no existe(n) dios(es)" y mi reflexión, si cabía, sólo giraba en torno a eso. Pero cuestionar tanto la existencia como la inexistencia me saca de esa dicotomía y, por ejemplo, puedo preguntarme si acaso la fe es parte de nosotros y aprovechada con fines conductuales: no matarás, no despilfarrarás, honrarás a padre y madre, vamos Chile que se puede.

Creo que contigo conversé también mi agnosticismo político, en esa especie de ideario anarco metodológico y ético antes que político y moralista. Y es que vemos en el anarquismo a tanto anti-Estado y anti-fascista que no es fácil ya discutir qué se hace en vez del Estado o por qué perseguir a quien tiene ideas fascistas. Para mí, el ateísmo tiene ese carácter cegador.

Saludos.

 
At 10/7/06 4:56 PM, Blogger La hormiguita dijo...

Mi impresión es que los jóvenes tienen tantos problemas con la salida a la vida, que se forman pocas opiniones realmente serias sobre temas tan profundos como el que menciones.
Un saludo.

 
At 10/7/06 9:04 PM, Blogger CREW dijo...

mmm..creo que sobre este tema, mejor no opino porque tengo un gran conflicto con mi familia referente a la religión...

Mi familia por parte de mi Viejo son Catolicos y por mi Vieja Evangelicos, pero el oveja negra de la familia, adivina quien es, si Yo, asi que imagina como tiene considerado...

Yo me considero Agnostico, y veo a la Religión (Evangelica, catolica, musulmana) como una ideologia que utiliza la iglesia X para subyugar de alguna manera a sus subditos, a traves de diferentes medios...pero mejor quedo hasta aqui porque despues me entusiasmo, asi que Fin..

Saludos!!!...y muy Bonita que eres

 
At 10/7/06 9:25 PM, Blogger El Rojo dijo...

Creo que varias veces hablamos de este tema y le dimo vueltas y vueltas. Sabes que soy budista, que no es una religiòn, sino una filosofìa de vida. Cual es la diferencia?, bueno recurrirè a mi colega Antonio Gramsci. El decìa que la diferencia entre religiòn y Filosofia, es que la religiòn es el estracto màs avanzado del sentido comun, mientras que la filosofìa era el cuestionamiento de ese sentido comùn, que procura darle un sentido unitario a la vida a travès de la razòn. Es decir, de lo que es, no de lo que parece ser.

 
At 11/7/06 12:55 AM, Blogger Patricio Padilla Navarro dijo...

Holas, mejor voy a venir acá un poco mas seguido, mira respecto a las preguntas creo que igual están un poco más enfocadas al cristianismo ya que preguntas por iglesias y hay muchas religiones que no utilizan la iglesia como una de las maneras donde juntar a los creyentes o indicarla como una casa o dependencia de sus Dios. Yo cuando era muy niño fui ateo, luego creí ser “pagano agnóstico” (cosa que no tiene ni patas ni cabeza pero lo puedo explicar, sin embargo no quiero aburrir mas con este comentario), ahora me declaro absolutamente pagano y tengo muchas instancias y formas donde puedo encontrarme con ellos, también te puedo decir que últimamente estoy siendo sumamente seducido por la idea del “uno y el todo” ya que explica bastante mis comportamientos que desde la racionalidad yo distingo como “paganismo”.

Otro dato que te puedo agregar, y a todos tus lectores, es que en chile y en el mundo el fenómeno que vivimos es bastante particular ya que si bien algunas encuestas observan un detrimento de creyentes, éstas están enfocadas al cristianismo y específicamente al catolicismo. (aunque acá en Temuco un sociólogo y teólogo vasco hizo un estudio con la UC de stgo y se mostró una fuerte espiritualidad católica en los universitarios. No tengo idea que tan buena o mala esté esa investigación) Pero hay que notar que están surgiendo un montón de religiones alternativas e instancias espirituales, (ahora está un poco de moda tener alguna religión filosofía de vida) lo que no es casual karina ya que todo responde a la actual crítica que se hace a la reflexividad y al racionalismo. (las ponencias de Haberlas y Ratzinguer están en Internet.

Por último me gustaría dejar este link Karina para el que lo quiera leer, y sobre todo comentar, sobre mi humilde tesis sobre este fenómeno.

Un abrazo

 
At 11/7/06 1:39 AM, Blogger Cristy dijo...

mira yo soy católica, pero antes de serlo me considero hija de Dios,, a la iglesia no le haria cambios porque nunca estarian contentos los radicales, tengo mi fe y me basta

 
At 11/7/06 4:28 AM, Blogger MICS_25 dijo...

Hola Kala.

El tema que personalmente me molesta de la religión catolica es el de la importancia que se le da a los dogmas, ceremonias, rezos, etc.(o eso por lo menos eso parece) y a la vez la poca importancia que se le da a temas como la superación de la pobreza o todo lo que ha sucedido con los abusos sexuales por parte de sacerdotes en diferentes partes del mundo, temas que si bien han comentado de forma pública parecieran no ser tratados en profundidad

Este comentario lo hago desde lo que yo sé del tema(que la verdad no es mucho), pero en definitiva creo que la Iglesia tiene sus prioridades mal ordenadas.

Esop saludos

 
At 11/7/06 6:34 AM, Blogger Kala dijo...

Hola a todos... antes que cualquier cosa decirles que estoy sumamente contenta de recibir sus comentarios, muchas gracias por querer compartir sus reflexiones en este lugar conmigo y el resto de los blogistas.

Respecto a lo que me dicen, me da la sensación (me corrigen si me equivoco) que hay bastante desilusión o desesperanza y desconfianza respecto a la religión... en sus comentarios, de cierta forma siento como si la relación entre la religión y los jóvenes estuviera desgastada en función de la excesiva preocupación por el dogma de parte de la iglesia (sí, me refiero a las religiones institucionalizadas y no a las filosofías o doctrinas espirituales que no son lo mismo) y no preocuparse u ocuparse de los problemas "reales".

Me da la sensación que entre los jóvenes también existe la sensación que si estás dentro de la religión y la iglesia no tienes opciones para criticar o querer cambiar las cosas, como si nos ofrecieran un plato de carbonada y no pudiéramos decidir si lo queremos con o sin arvejas o choclo o lo que sea, sólo hay que aceptarlo como viene y comerselo entero o no comer nada.
Eso me hizo pensar en el voluntariado que hago en una ONG que está en proceso de reestructuración... puedo decir que estoy en ella porque creo en sus valores y en los fines que persigue, pero me parece que las formas mediante las cuales quiere alcanzarlos no me parecen las más adecuadas y he dudado si sigo ahí o no. Aún no tomo la decisión, pero si no la he tomado es porque estoy evaluando si efectivamente tengo o no las fuerzas para luchar contra aquellas cosas que no me gustan.
Tal vez, lo que pasa en los jóvenes es que en general estamos de acuerdo con los valores que persigue la fe cristiana, pero nos cansamos de decir las cosas que no nos gustaban de la religión y ya no queremos luchar por ella, así que es "mejor" salirse de ahí y tener una relación personal con Dios.

No sé que les parece lo que les planteo, dejo la idea lanzada por si quieren seguir con la conversación.

Un abrazo

 
At 11/7/06 7:43 AM, Blogger Alvaro Román C. dijo...

si estás dentro de la religión y la iglesia no tienes opciones para criticar o querer cambiar las cosas

Una golondrina no hace verano, pero te comento algo que refuta lo que dices.

He conocido jóvenes que se dicen creyentes, y me da la impresión que eso les arregla sus perspectivas, quizás de manera cómoda, pues dejan en manos de dios su destino.

Por otro lado, he conocido a jóvenes involucrados en la iglesia católica y los veo motivados por hacer cosas inspirados en un mensaje espiritual, ya sea a través de la acción social, de la construcción de procesos o en el fomento de relaciones humanas más ricas.

A lo mejor hay una cosa de compromiso más que de religiosidad. Sé que la U. de Chile sacó una investigación en la que adolescentes critican la poca solidaridad de los chilenos, pero también reconocen que ellos no están dispuestos a solidarizar hasta que duela.

Por otro lado, hoy, en que la religión ya no es tan fuerte en la política y en la determinación de nuestras conductas, y que ya conocimos el espacio y sabemos que el cielo divino no se cuela por las estrellas, no nos da certezas, pero instala una incerteza muy difícil: ¿Y si existiera dios, me castigará por no haber creído? Amén.

Pero insisto con mi primera idea: consideraría una falta general de compromiso, no aplicable sólo a los ritos o al ideario religioso, sino a muchas instituciones: familia, patria, necesidad del trabajo, etc.

Saludos.

 
At 11/7/06 12:35 PM, Blogger Kala dijo...

Estoy de acuerdo contigo Alvaro en que hay gente que usa la religión y la imagen de Dios como un "locus de control externo", pero en el fondo eso no es más que una de las funciones de la religión que en resumen radican en dar sentido, significado y justificación a los hechos, entregar respuestas posibles a los "por qué" que el hombre se plantea (que obviamente se creen por fe) y nociones para representarse la sociedad en que se vive (lo bueno, lo malo, lo justo, lo injusto, etc.)

... estoy de acuerdo con la idea de falta de compromiso en general... pero me llama la atención la tensión que se da entre la falta de compromiso y la necesidad de "creer" (no sólo enfocado al ámbito religioso en todo caso) y de "pertenecer"... ¿se entendió? parece que no. Creo que voy a tener que darle una vuelta a la idea que tengo en mente porque no sé cómo expresarla, pero cuando la ordene se las cuento mejor...

Seguimos al habla.
Besos

 
At 11/7/06 6:25 PM, Blogger Alvaro Román C. dijo...

De hecho, no había entendido tu interés en la tensión que se da entre la necesidad de creer y la falta de compromiso con las implicancias de tales creencias. Ahí hay un punto muy interesante.

Saludos.

 
At 13/7/06 7:59 AM, Blogger Kala dijo...

Estuve pensando en la necesidad de creer y la falta de compromiso y creo que lo puedo explicar de la siguiente manera:
el ser humano ha sentido siempre la necesidad de creer en algo y básicamente por eso se ha inventado dioses y religiones a medida, de acuerdo a sus necesidades en momentos históricos determinados, porque necesita creer que existe algo más; sin embargo, hoy en día asistimos a un proceso de desinstitucionalización progresiva, no porque no necesitemos de ellas sino porque las formas que han asumido probablemente no digan relación con el momento histórico y social que pasamos.
A eso me refería con que los seres humanos necesitamos creer, porque necesitamos apoyarnos en algo, necesitamos encontrar sentido y estabilidad; sin embargo, hay falta de compromiso porque las "estructuras generadoras de sentido" han perdido su capacidad de generarlo y además de generar sentido de pertenencia; eso genera tensión y modifica las creencias y no sólo las religiosas... eso genera la tensión de la que hablaba.

Uff, parece que me fui muy en la profunda... jajajaj... en fin, eso era.

 
At 20/7/06 2:21 PM, Anonymous Anónimo dijo...

Amigos, encontré este poema de Julio Carrasco en el siguiente link: http://www.plagio.cl/plagio/index.php?go=obra&code=1297


TAMBIÉN EL DIABLO RECONOCE A SU GENTE

A los judíos ortodoxos y a los católicos idem. les espera el dios severo del Antiguo Testamento
A las amas de casa, un viejito simpático de luenga barba

Los judíos esotéricos se van de la mano de Salomón, Jesús ilumina a los cristianos esotéricos, y Muhamed hace otro tanto con los musulmanes idem.

¿Preguntas quién me recibe a mí, después de la muerte?

A los musulmanes militantes, Allah los regala con un festín donde las huríes bailan y hacen otras cosas
A los ateos la materia los convierte en materia
Los nazis van con su Wotán a beber del Grial (qué extraña cosa es la religión)
Los hindúes, ellos se convierten en saltamontes u otros animalitos

¿Y preguntas quién me recibe a mí, después de la muerte?

Quienes no han sido evangelizados se convierten en espíritus para ayudar a sus parientes (qué bello asunto era antaño la pachamama)
Los vudúes y santeros, bueno, no la pasan mal con esos dioses que fuman y comen plátano y beben sangre

A los budistas los recibe Buda seguramente

pues cada quien se reúne con aquello a lo cual ha rezado en vida:

así es la muerte.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home